Terminada la primera carrera, la siguiente se presenta más clara en cuanto a objetivos. Ya ha habido un primer contacto. El último atleta puede dejar de ser último físicamente, pero lo vamos a llamar último para identificarlo en todas las ocasiones. En esta primera experiencia, el corredor ha aprendido. Los errores se pagan más caros cuanto menos se tenga de eso, así que cada carrera que consiga acabar, serán más puntos de experiencia. Podría asociarse a la edad, pero no. En el "running" maduración y experiencia van de la mano, y solo suman cuando se corre, no a medida que pasa el tiempo. El último atleta será más experto con una carrera que un corredor que no haya corrido nunca y lo haga a los 40 años por primera vez.
La primera carrera sirvió para aprender que no se empieza a 4.45 minutos por km., y se acaba a 6.51 min/km, sino que se empieza a 5.45 min/km., y se acaba a 5.35 min/km, por ejemplo. Se le llama actuar según posibilidades. La heroicidad no se demuestra en su primera carrera. Ese arranque de novato le condenó. También aprendió que mientras se entrene, se deben comer patatas al horno, y no fritas. El último atleta respiraba forzado y sin sentido. Antes de empezar repitió en varias ocasiones: "Voy a tirar hasta que pueda". Se equivocó. Esa era una frase chulesca. Aún no era corredor. Ahora, tras ponerse en evidencia, pudo comprobar que el corredor es humilde, porque los que se quejaban de su estado de forma, acabaron muy por delante de él.
El último atleta aún no es corredor. La esencia de un "runner" va mucho más allá. Son cosas que va a ir aprendiendo gracias a la experiencia. Su primera media maratón fue una semillita de la esencia. La va a encontrar si se toma sus errores como errores, no si se vuelve contra ellos (no los asimila). EL ENTRENO DE RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UNA CARRERA. ¡Qué coñazo! Sí, es un coñazo correr a 6.35 durante 8 kms. No se cansaba y a la vez su ritmo era lento. Sin embargo, ese puede ser el mejor entrenamiento de la semana. No es dinámico, pero se dan más pasos, la cabeza ejerce más aún en su función. Paciencia. No es un "quedan aún 7 kms", sino un "ya he corrido 1 km".
Bien, pues. Segunda carrera, ese es el objetivo. LA BÚSQUEDA DE LA ESENCIA DEL "RUNNER". Aprendió que hay que ser más humilde. Debo cuidar esos comentarios. Debo empezar a mi ritmo, no al del corredor 34. El crono. ¡Oh, el crono! Eso es lo más. Aunque se bajen 10 segundos, ver que has bajado el crono y experimentar euforia por ello es una sensación típica en la esencia del "runner". Las patatas al horno. 3 errores corregidos que se convierten en un 52:13 en la carrera de 10 kms. Prueba superada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario