lunes, 15 de diciembre de 2014

DOSIFICAR ES DE 'RUNNERS'


Uno de los grandes errores que quedaron en la memoria del último atleta se produjo el día de su primera carrera. Recuerda perfectamente eso.
Ahora cree que eso se hubiese podido solucionar perfectamente, pero es que era todo un novato. Es decir, comprendía su error, pero ansiaba que llegase otra carrera para poderse demostrar a sí mismo que estaba preparado para rectificarlo.

El día de la carrera salió a un gran ritmo. 4:30 min./km para un tipo que no ha salido a correr en su vida era todo un ritmazo. El problema es que eso le duró durante 1,5 kms. Los 19 que le restaban fueron puro sufrimiento. Sin embargo, terminó la carrera. Eso fue digno de admirar. Ese día no solo sirvió para aprender de los errores. Terminar la carrera fue un logro mental, que anticipó que ese chico estaba hecho para correr. Tenía un gran poder psicológico, tan fundamental como el físico.

Pero volviendo al error que reconcomía al último atleta, éste sabía que había mejorado esa faceta. Ya había hecho series, había superado el flato, empezaba a alimentarse de manera más sana, nada del otro mundo tampoco, y su ritmo era cada vez más alto. Los entrenamientos y las rutas habían cambiado. Una serie de mejoras, todas ellas importantes. Dentro de esas mejoras, había una que se resistía. La dosificación. El último atleta partía siempre con afán de mejorar sus tiempos. Esa era su preocupación. A veces lo conseguía, pero las formas no eran las mejores. 30 minutos a ritmo intenso que terminaban con 20 de sufrimiento. Durante esos 20, la cosa era sobrevivir. Muy mal.

El cuerpo memoriza. Y memoriza sobre todo lo último. Al día siguiente se nota. Quizás lo mejor no hubiese sido empezar fuerte y acabar flojo, más bien al revés. Dosificar es gestionar tiempo y ritmo. Empezar suave e ir en progresión podía ser la clave. De hecho, lo fue. Su ritmo aumentaba a medida que transcurría el tiempo. Fue de lujo. Mejoró el tiempo casi sin darse cuenta. Allí podía estar una de las claves más importantes, sobre todo si nos referimos a la primera carrera. La novatada era esa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario